viernes, 1 de octubre de 2010

Auditoria de los Pasivos


¿Cual es el Objetivo General de la Auditoria de los Pasivos?

·  Comprobar que todos los pasivos que muestra el balance generales son reales y presentan obligaciones a la fecha del mismo, al igual que a hacer la verificación se hayan incluido todos los pasivos a corto plazo de dicha entidad.
·  Comprobar que los pasivos no están garantizados por gravámenes cobre activos o garantías.
·  Comprobar que los pasivos están adecuadamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros, incluyendo las notas.



¿Cuál es el procedimiento más recomendable para auditar los pasivos de una empresa?

Los procedimientos los debemos plantear con un alcance inversamente proporcional a los resultados o ausencia de las pruebas a los controles. Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios en este caso (positivos) el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser menor, pero si los resultados de las pruebas a los controles no fueron satisfactorios (negativos) o no realizamos pruebas a los controles, el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser mayor. Para estos casos es necesario que el Auditor utilice su juicio profesional para determinar si obtuvo evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir si las cifras auditadas son razonables.


¿Qué ventajas ofrece al Auditor la elaboración de un listado de “Cuentas y Efectos por Pagar”?




El llevar un listo de sus cuentas y efectos por pagar el auditor tendría un orden para poder revisar las distintas partidas que pertenecen a los pasivos y así poder hacer una revisión exhaustiva y exacta de ellas, en este caso que sus saldos estén acordes con la naturaleza de las mismas. 

¿Para qué se envían circulares a los acreedores?

Mediante la verificación de cuentas a pagar el auditor obtendrá la mejor evidencia sobre ésta área de los propios proveedores y acreedores. Para ello solicitará de la empresa la redacción de cartas de circularización para todos los seleccionados. Se tendrán en cuenta todas las cuentas de proveedores y acreedores incluyendo las deudas recogidas en efectos comerciales. El tamaño de la muestra a circularizar estará en función del resultado del control interno y del criterio utilizado por el auditor. Entre otros, elegirá:

  • Tengan saldos más importantes.
  • Posean saldo deudor.
  • Recojan movimientos muy importantes.
  • No hubieran tenido movimientos durante el ejercicio.
  • Proveedores que tuvieran deudas recogidas en varias cuentas (efectos, facturas pendientes de recibir, etc.).
  • Algunos con saldo cero.

Las cartas de circularización, las debe preparar la empresa, pero, han de ser comprobadas, enviadas y recibidas por el auditor al igual que las diferencias que surjan de las circularizaciones recibidas, han de presentarse a la empresa para su conciliación verificándolas posteriormente el auditor.


¿Por qué se han de investigar los intereses y demás acumulaciones por pagar?

De acuerdo  con el paso del tiempo los intereses acumulados por pagar se verifican al momento en que se auditan los pasivos que devengan tales intereses. Se deberán incluir dentro de las partidas de Intereses Acumulados los Intereses Moratorios sobre pasivos ya vencidos, en  el caso de los Intereses deben coincidir con ciertas tablas de Intereses expresados en los estados de cuentas. Por otra parte las acumulaciones deben ir a la mano del periodo de vencimiento del mismo para su respectivo cálculo y ajuste correcto.


¿Cuál es la problemática de las “Mercancías recibidas en consignación?

 En el caso de recibir mercancía en consignación, se deberán revisar los contratos de comisiones y se examinaran los registros contables para determinar la existencia de pasivos no registrados para los artículos recibidos, pero que ya se hayan vendido. Se enviaran solicitudes de confirmación a todos los consignadores y estas confirmaciones recibidas deberán conciliarse con los artículos en consignación y que ya se hayan vendido y con aquellos que aun no hubiere vendido el comisionista. 




¿Por qué se han de investigar las obligaciones inmediatamente después del cierre de ejercicio?

Al momento de registrar una obligación en general incurriríamos a un asiento de gasto contar cuantas por pagar, pero ese gasto origina una disminución en mi estado de ganancias y perdidas del ejercicio por ende me rebajaría la utilidad y me originaria una disminución de los impuestos a pagar, por eso al decir que se deben investigar las obligaciones para ver si realmente son existentes.


¿Qué son los Pasivos Contingentes? ¿Cómo se detectan e investigan?

El pasivo contingente lo constituyen las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.
Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.
·        Se determinan: Cuando hay un potencial pago a futuro a una empresa externa o podrían dañarse algún otro activo como resultado de una condición existente.
·        Cuando existe incertidumbre acerca de los montos de pago o daño a futuro
·        Cuando algún evento o eventos futuros resolverá el resultado

Les recomiendo revisar este link en donde encintraras información
interesante de  PasivosContingentes:


¿Describa una forma amplia de investigar las “compras”?

El procedimiento establecido para asegurar que las compras cuya entrega se ha realizado (y las correspondientes devoluciones y reclamaciones hechas a proveedores) hasta el final del ejercicio, están reflejadas en los estados financieros del ejercicio, al igual que se debe establecer la comprobación de que toda la documentación este soportada por una compra antes de la autorización del pago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario